miércoles, 29 de mayo de 2019

Cultura y bellas artes de Zea





Si Zea se preocupa, como vimos, por la Educación, no lo hace menos por la Cultura y las Bellas Artes, a través singularmente de dos Instituciones Oficiales: el Concejo Municipal (Concejalía de Cultura) y el Gobierno Regional (Dirección de Cultura), además de personas y entidades privadas de la propia Municipalidad.

Así, funciona aquí el Ateneo desde 1982. La Casa-Museo Adriani con la Fundación de este nombre. Un pequeño Museo de Artesanía “El Rincón del Arriero”, promovido en Pata ´e Gallina por José María Guerrero, oriundo de Tovar.
Pero, moderna y especialmente, el preciosísimo Centro Cultural “Rafael Ángel Rondón Márquez”, nombre de quien fuera notable maestro, periodista, historiador. Inaugurado el 15 abril 1994 por la Gobernación Regional, consta de teatro para 306 personas, salón múltiple, cafetín, sala de lectura, talleres, biblioteca “Emiro Duque Sánchez”, nombre del poeta oriundo de Zea.

MÚSICA

Notable interés comunitario existe por la Música pues Zea ya disponía en 1927 de primera Banda Municipal. En 1980 desapareció la llamada “Francisco María Araque”, que en 1922 renace como Banda Municipal “Don Evaristo Barón”, músico nacido en Bailadores el 26-10-1891 y fallecido en Zea el 30-10-1954.
Bajo la dirección de Daniel García participa en toda actividad cultural y artística y en populares retretas a las 11 de la mañana de cada domingo en la espléndida Plaza Bolívar. El día de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, se celebra con entusiasmo popular y participación de otras agrupaciones invitadas.

DANZAS MURMUQUENA Y ESTUDIANTINA

En este quehacer artístico y musical participa también el Centro Social 19 de Abril, que en octubre del 90 crea el Grupo de Danzas Folklóricas de Murmuquena, con Comité de Apoyo presidido por Gerardo Ramírez, entonces Vicepresidente de dicho Centro. Con los Instructores: Ilen Rey en Danza, Rodolfo Guerrero en Música, Jesús Cedeño en Coreografía, quien acaba de cesar en noviembre 95, atendida ahora por José Zaragoza.

Dotados sus jóvenes 50 componentes de multicolores vestuarios típicos, son ya varias y notables las actuaciones tanto en Zea como en el país, que comprenden valses, valses andinos, polos margariteños, calipsos, golpes de tambor, joropos, tonadas, etc. Igualmente fue creada la Estudiantina con 12 componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario