miércoles, 29 de mayo de 2019

Historia del arte e industria




 Arte e industria
 Zea es una comarca eminentemente agropecuaria, de que se derivan manufacturas artesanales o semi-industriales. Entre 1918 y 1944 fue notable la curtiembre de cueros, iniciada por Miguel Ángel Valbuena a orillas de la quebrada Murmuquena, empleados en talabartería, zapatos, capelladas de alpargatas.

Quien también instala en 1926 panadería con hornos de leña, sirviendo el sabroso pan a lomos de mula para las poblaciones aledañas de Tovar, Tierra Llana, Hernández y San Simón. Así como fábrica de fideos, dulces, chorizos, velas. Y hasta un tejar para la elaboración de adobes y ladrillos de greda pisada en la llamada Casa del Tejar, hoy Ateneo. De manera que en tal año 1926 contaba Zea también con carpintería, ebanistería, herrería, calera. En 1983 se censaban 34 artesanías y talleres con 105 trabajadores.

Experiencias artesanales que se reflejan modernamente en el Taller de Talabartería de Jesús María Méndez por San Miguel (ahora ya cerrado), que manufacturaba buenas sillas de hierro cubiertas con cuero de res. Y aperos, carteras, correas, derivados del cuero.
Recientemente terminó también fábrica de ropas deportivas “Gutiérrez Sport”, especialmente de populares franelas, que buscó mejores mercados en otra ciudad del país. Pero prosiguen, por ejemplo en madera, la Carpintería de Alirio Moreno, en Santa Bárbara, fabricante de sillas, tinajeros, aguamaniles, portacomidas, mecedoras. O la de Luis Javier Núñez, de origen colombiano, que fabrica preciosos muebles, y originalísimas artesanías en madera en su taller “Santo Cristo de Zaragoza” por la Aldea El Palmarito.

Y, todavía más manuales y artísticas, resultan las creaciones de Carmen Salas, quien, ayudada por su hija Yanina, elabora pesebres, portales, flores y cerámica. Cerámica que otra artesana, Belkis Márques, desde hace tres años pinta, llevando sus bellos productos finales hacia Punto Fijo y Caracas.

LA MANUFACTURA DEL CAFÉ

Ahora bien, siendo el café el primer rubro agrícola y económico de Zea, como antes decribimos, también lo es consecuentemente su procesamiento, pues ya para 1928 se contaba con 5 trilladoras del grano. En 1961 funcionaban 173 trilladoras, de ellas 147 manuales y 26 a motor, con 235 tanques de fermentación.

Varias son hoy las haciendas con instalaciones mecánicas, por ejemplo la antigua “La Mesa”, cuyo primer dueño fuera el Sr. Méndez Escalante. Pero sin duda destaca sobre todas la “Agropecuaria El Playón”, donde Ramón Vicente Tortolero fue sumamente amable con nosotros al mostrarnos todo el proceso de tostadora, silos, empacado, en Planta que está considerada entre las mejores y más productivas del Estado Mérida.
Y desde 1982 viene operando “Café Occidente”, de Pedro Sánchez, aquí nacido, como torrefactora de 30.000 kgs./mes, con la ayuda de 5 trabajadores y moderna maquinaria nacional y brasileña.

LOS TRAPICHES

También como derivado industrial de la agricultura, el Trapiche, con sus procesos de recepción de caña, prensado, descochado del guarapo, batido de la concha en pailas metálicas de cobre, moldeado de la panela.
Para 1905 se cuantificaban 1.370 cargas de 4 arrobas. En 1928 funcionaban 12 trapiches de caña movidos por animales o a fuerza hidráulica. Entre los hoy existentes conocimos el llamado de “San Felipe” por Caño El Tigre, de vetustas instalaciones. Además de la panela se derivan bebidas alcohólicas, destiladas en alambiques de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario